Cataratas, oculoplástica y presbicia: todo lo que necesitas saber sobre su detección y tratamiento

Rahul Rachwani Anil, oftalmólogo en Clínica El Romeral y jefe del área de Oftalmología en el Hospital de Antequera, está especializado en cirugía de cataratas, presbicia y cirugía oculoplástica. En este post, nos cuenta algunas nociones básicas.

Cataratas

La catarata es la degeneración o la calcificación de nuestra lente natural. Esta ocurre normalmente a partir de los 65 años y va progresando poco a poco hasta que produce una serie de síntomas, siendo el síntoma principal, la pérdida de visión. Para su detección es imprescindible una visita con el oftalmólogo. Su tratamiento puede ser desde una observación, cuando no produce síntomas en el paciente, a un tratamiento y el tratamiento es fundamentalmente quirúrgico. Esta se basa en la extracción de dicha catarata, es decir, de la lente calcificada y su sustitución por la implantación de una lente intraocular que es personalizada para cada paciente, dependiendo de los requisitos del paciente y de la forma del ojo o de la anatomía de dicho ojo.

Oculoplástica

Esta involucra patología de la vía lagrimal, patología de la región periocular o de los párpados y patología orbinaria. Dentro de las enfermedades más frecuentes está la obstrucción de la vía lagrimal que causa epífora u ojos llorosos; mal posiciones palpebrales, es decir, un giro hacia dentro o hacia fuera del párpado inferior; la ptosis palpebral o una caída del párpado; neoplasias o tumorcillos que pueden ser benignos o malignos en la zona periocular. Y por último la dermatocalasia que es la caída o un exceso de piel en el párpado superior que puede simular una caída del párpado superior y una herniación grasa o la formación de bolsas en el párpado inferior.

El tratamiento es fundamentalmente quirúrgico y la cirugía puede ser para mejorar la funcionalidad de esta región o un tratamiento estético de la región periocular.

Presbicia

La presbicia o vista cansada es la pérdida de la capacidad de ver de cerca o la pérdida de acomodación. Ésta se manifiesta comúnmente a partir de los 40 años y va progresando poco a poco la pérdida total de la posibilidad de ver de cerca que normalmente suele ser alrededor de los 65 años. Para su detección es imprescindible una visita con el oftalmólogo y su tratamiento habitual suele ser la corrección con gafas de adición de cerca aunque también existen tratamientos quirúrgicos que van a ir personalizados para cada paciente dependiendo de sus características

Especialidad
en oftalmología