Antonio Cordero, cardiólogo: «En las personas jóvenes estamos viendo cada vez más problemas, incluso por debajo de los 40 años»

Antonio Cordero Aguilar es médico especialista en cardiología. Hizo la especialidad en el Hospital Carlos Haya de la capital, la cual terminó en el año 2008. Desde entonces, ha estado ejerciendo en el Hospital de Antequera y en 2014 pasó a formar parte de la cantera de especialistas en Clínica el Romeral.

P-¿Qué es lo que más valoras de tu trabajo?

R-La cardiología me ha gustado casi desde que inicié la carrera de medicina, porque había una especialidad muy interesante, con mucha capacidad de progresión en el futuro. Me hacía ilusión salvar a gente de patologías que pueden ser muy graves y me atrajo desde el primer momento.

P-¿Qué es la cardiología?

R-La cardiología se ocupa de toda la patología del corazón y son un gran número de patologías las que afectan al sistema circulatorio. Se ocupa de patologías como por ejemplo la cardiopatía isquémica, es decir, los infartos, la angina de pecho, la patología de la arteria coronaria, arritmias, insuficiencia cardíaca, valvulopatías, soplos, inflamaciones del corazón, lo que se conoce como miocarditis.

P-¿Ha evolucionado en los últimos años?

R-La cardiología ha evoluciono muchísimo y para bien. Desde que yo empecé la especialidad hasta hoy día, la progresión en los tratamientos ha sido espectacular. De hecho, por ejemplo, el tratamiento del infarto agudo ha evolucionado muchísimo. Ya se hacen los cateterismos, el paciente llega al hospital, se traslada a un hospital de referencia y se le hace el cateterismo dentro de las dos primeras horas del infarto desde que llega al hospital.

Eso antes no se hacía y eso ha mejorado la evolución de los infartos muchísimo y el pronóstico de los pacientes también.

Luego, en cuanto al tratamiento farmacológico, en los últimos años ha habido bastantes avances en tratamiento para la insuficiencia cardíaca, que antes era una patología que tenía una gran mortalidad. La sigue teniendo, pero estos tratamientos lo que han hecho es aumentar mucho la supervivencia de los pacientes y, sobre todo, mejorar muchísimo la calidad de vida, es decir, que necesiten mucho menos ingreso hospitalario, que se sientan mejor, que no se cansen en su vida normal, que no tengan falta de aire, que no mueran de manera súbita.

Y para eso se ha avanzado también mucho en el implante de dispositivos, como pueden ser lo desfibriladores y en esa esfera, la cardiología en los últimos diez años ha avanzado muchísimo.

P-¿En qué consisten las consultas?

Se le hace una historia clínica completa al paciente, que empieza con sus antecedentes. Se le pregunta sobre sus factores de riesgo cardiovascular, si es hipertenso, si es diabético, si tiene colesterol alto, si es o ha sido fumador, si tiene otro hábito tóxico, hábitos de vida, si es sedentario, si camina y realiza deporte. Se le pregunta también sobre otras enfermedades que pueda padecer como enfermedades pulmonares, diabetes e intervenciones quirúrgicas, qué tratamiento está tomando, etc. Una vez sabido esto, se le pregunta cuál es el problema por el que acude a la consulta, se le hace una historia clínica sobre ese problema o síntomas que padece.

Después se le hace una exploración física completa, se le hace un electro como primera prueba diagnóstica y un ecocardiograma. Que es una prueba diagnóstica que utiliza ultrasonido, la cual nos proporciona muchísima información porque vemos el tamaño del corazón, la fuerza, cómo se mueven las paredes, etc. Podemos ver la función de las válvulas, si las válvulas son insuficientes, si están estrechas o si tiene algún otro problema.

Con todas esas pruebas se llega a un diagnóstico o a una sospecha de un diagnóstico y a veces necesitamos otra tipa de pruebas, como puede ser el Holter, que es un es un aparatito que lo que hace es que monitoriza el electro durante 24 horas al paciente. Se le coloca el dispositivo, se va a su casa, hace su vida normal y al día siguiente se lo retira. Y esto nos ayuda, sobre todo cuando el paciente siente palpitaciones y sospechamos que puede tener arritmia, que son arritmias que a lo mejor son de corta duración y que el paciente cuando llega a un centro de salud a urgencia no da tiempo en el electro a ver por ejemplo dicha arritmia. Y si un paciente consulta por hipertensión que sospechamos que no está controlada, también disponemos de un dispositivo que se llama MAPA que lo que hace es que le toma la tensión durante 24 horas, es similar a Holter, pero lo que hace es que toma la tensión arterial.

Si necesitamos otras pruebas, me suelo apoyar en un hospital ya más grande, que normalmente que están en Málaga. Pues si necesito que el paciente se haga una prueba de esfuerzo, un cateterismo, una resonancia de corazón, un TAC de las coronarias, pues para eso ya lo derivo a otro centro. Luego cuando tienen los resultados de esas pruebas, vuelven a la consulta y se valoran todos los hallazgos en estas pruebas diagnósticas.

P-¿Cuál es el horario de las consultas?

R-Pasamos consulta de lunes y miércoles de tres y media a ocho de la tarde, aproximadamente.

P-¿Cuándo debe una persona acudir al cardiólogo?

R-Hay una gran cantidad de síntomas que nos tienen que poner en alerta. Entre ellos están las palpitaciones, un síntoma muy frecuente que los pacientes en general minimizan porque las achacan al estrés o a la ansiedad, y no les dan mucha importancia cuando cierto tipo de arritmia a cierta de edad puede tener consecuencias graves en los pacientes porque pueden predisponer a una embolia. Se forman trombos en el corazón, lo que puede provocar un ictus.

Otro motivo para acudir al cardiólogo es la falta de aire, la fatiga o el cansancio. Eso puede tener muchas causas, pero una de ellas es que sea un problema cardíaco.

Otro síntoma que también se achaca a otra cosa o se minimiza es el dolor en el pecho. Siempre que se tenga dolor en el pecho, hay que dejar descartar que sea una causa cardiaca, pues se trata de unos de los síntomas del infarto de la angina de pecho, y eso es muy importante que sea valorado por un por un cardiólogo.

Otro síntoma que puede ser causa del corazón es la hinchazón de las piernas, lo que se puede traducir en insuficiencia cardiaca. Los mareos y la pérdida de conciencia también pueden tener que ver con la frecuencia cardíaca. Esta baja mucho, tiene un bloqueo y el paciente necesita un marcapasos.

Luego también para llevar el control de los factores de riesgo. Ante la hipertensión no controlada también hay que acudir al cardiólogo para que valore esa hipertensión, el tratamiento que se está tomando, si necesita una modificación, etc.

La hipertensión clásicamente se la ha llamado la asesina silenciosa. Uno puede ser hipertenso, tener la cifra de la tensión muy alta y no tener ningún síntoma, pero eso va dañando los órganos, dañando el cerebro, los riñones y el corazón.

Luego, las personas que hagan actividad deportiva intensa a partir de los 40 años se les recomienda una valoración en cardiología, en pacientes que hagan actividad deportiva con cierta intensidad porque a partir de esa edad, sobre todo en varones, la causa más frecuente de muerte súbita del deporte es la cardiopatía isquémica, es decir, que se tenga problemas coronarios que no están diagnosticados.

Entonces ahí sí habría que hacer una evaluación cardiológica con una hora de esfuerzo, una ECO, un electro, un historial clínico, una exploración.

También en pacientes que presenten síntomas con la actividad deportiva. Que sientan dolor en el pecho, mareo, pérdida de conocimiento.

P-¿Está la gente concienciada?

R-Pues a veces no, porque le tienen como un poco de miedo y respeto a venir al cardiólogo. Con otros especialistas la gente está más concienciada a acudir a revisiones, pero en el caso del cardiólogo no. Aunque no se tengan síntomas, determinados pacientes que tengan factores de riesgo con cierta edad, sería aconsejable que se sometieran a una evaluación cardiológica al menos una vez al año, porque luego la patología puede estar muy avanzada, el tratamiento y la recuperación pueden ser más lentas y tener consecuencias más graves para los pacientes.

P- ¿Algún consejo útil para nuestro día a día?

Lo primero es que somos muy sedentarios. Nos movemos poco, a veces por falta de tiempo o por pereza. No hay que hacer una gran cantidad de ejercicio para llevar una vida saludable. Con caminar a lo mejor una hora al día es suficiente para muchas personas.

Otra cosa es la dieta. Comemos cada vez peor, nos estamos alejando cada vez más de la dieta mediterránea, comemos más precocinado, cosas que tiene mucha sal, mucho colesterol.

El estrés es otra causa que también favorece las enfermedades cardíacas.

Otra cosa que también hay tener presente que a partir de cierta edad habría que hacerse como mínimo una analítica y un electro anual, y una exploración básica por un médico o por un cardiólogo.

P-¿Cuáles son las patologías más comunes según la edad?

R- En pacientes más mayores lo más común es la cardiopatía isquémica, los problemas de angina o de infarto. Otro problema también muy frecuente es la arritmia, como por ejemplo la fibrilación auricular y problemas de insuficiencia cardíaca. Y ya otros problemas de bloqueo de corazón que lleven un marcapasos.

En las personas jóvenes estamos viendo cada vez más problemas de infarto, de angina de pecho y enfermedad coronaria, incluso por debajo de los 40 años, al igual que el tema de las arritmias. Esto a los cardiólogos nos preocupa mucho, pues no sabemos si será por el estrés, el estilo de vida, etc. pero lo estamos viendo con más frecuencia.

Antes la cardiopatía isquémica era una patología de personas mayores o de cierta edad, a partir de 60 años. Sin embargo, la estamos viendo cada vez más en personas muy jóvenes, incluso por debajo de 40 años.

P-En caso de realizar actividad física, ¿qué deberíamos tener en cuenta?

R-Podríamos tener en cuenta varias cosas, como la intensidad de esa actividad física, la frecuencia y nuestra edad. No lo mismo hace la actividad física con 20 años que hacerla con 50 o 60 o 70. También si es una actividad física por hobby o un deporte federado.

En función de eso, debemos hacernos un chequeo cardiológico básico: una historia clínica, ver los factores que tiene cada uno, un ecocardiograma o un electro y si se precisa, una prueba de esfuerzo, porque eso nos da bastante información para ver si hay alguna patología cardiaca oculta o si está todo normal.

P-Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en todo el mundo, ¿qué estamos haciendo mal?

Básicamente los estilos de vida. El sendentarismo, la dieta, los hábitos tóxicos, el fumar, el alcohol. Incluso se ha llegado a decir en algunos estudios que la contaminación ambiental también puede influir. Pero sobre todo los estilos de vida. Yo creo que eso es lo que nos está llevando a que la enfermedad cardiovascular sea cada vez más frecuente. Y otra cosa que desafortunadamente eso no lo podemos modificar, es que mientras más mayor se es, es más posible que aparezcan enfermedades cardiovasculares.

P-También hay enfermedades que tienen que ver con la genética.

Sí, hay ciertas enfermedades cardíacas que tienen un componente genético. Entre ellas están lo que se llama las canalopatías, que son una alteración de los canales iónicos del corazón que pueden predisponer arritmia y muerte súbita.

Esta enfermedad entre ellas está, por ejemplo, el famoso síndrome de Brugada, el síndrome de QT largo, Qt, corto, que son enfermedades que sí tienen un componente genético.

La cardiopatía hipertrófica también es una causa frecuente de muerte súbita en deportistas. Tiene un componente genético claro y establecido, por lo que puede ser hereditaria. Otra enfermedad es la válvula aórtica bicúspide.

P-Algo que quieras destacar

La manera de vivir es no tener ninguna enfermedad y con eso se consigue con la prevención.

Hay que perderle el miedo a ir al cardiólogo, hay que hacerse una revisión de vez en cuando y hay que seguir un estilo de vida sano, comer bien, hacer ejercicio físico y controlarse los factores de riesgo cardiovascular.

Especialidad
en oftalmología
con escaner ocular oct