Clínica El Romeral suma la especialidad de Digestivo a su cartera de servicios médicos
Clínica El Romeral amplía su cartera de especialidades médicas con la incorporación de dos médicos digestivos que desde hace un par de semanas pasan consulta en las instalaciones del Polígono Azucarera. Se tratan de dos doctores provenientes del Hospital Centro de Andalucía, en Lucena, complejo hospitalario que ha decidido apostar por Clínica El Romeral para atender a todos los pacientes de Antequera y comarca, zona donde actualmente hay mucha demanda pero que hasta el momento se encontraba «huérfana» de expertos en el sistema digestivo, según explica el gerente de la clínica, José Antonio Martín.
Ambos especialistas gozan de una amplía formación y una larga trayectoria tras haber trabajado en diferentes centros sanitarios de referencia como Quirón, Xanit, San Antonio y demás consultas privadas.
Sobre el servicio
El digestivo se ocupa de las enfermedades que afectan al tracto digestivo y órganos glandulares asociados, así como las repercusiones de las enfermedades digestivas sobre el resto del organismo y viceversa tales como hernia de hiato, úlceras de estómago, dolores abdominales difusos, hepatopatías, enfermedades del hígado graves, enfermedades de colon y recto que puedes ser tumorales.
Esta especialidad se encarga del estudio del estómago, esófago, el hígado, el páncreas, el intestino delgado, colon, recto, ano y las vías biliares.
Para la atención integral del paciente, los especialistas tienen a su disposición un ecógrafo de última generación con el que realizar, si lo consideran necesario, una ecografía en la propia consulta, reduciendo a un solo acto el diagnóstico y favoreciendo un tratamiento más precoz en caso de ser necesario.
En el caso de endoscopias, TAC o resonancias, la intervención se derivará al hospital de Lucena, situado a tan solo 20 minutos de distancia en coche, de fácil acceso, aparcamiento y sin esperas. «De esta forma ofrecemos toda la asistencia completa que puede dar un digestivo, además con mayor comodidad, ya que los pacientes no tienen que ir a Málaga, sino que pueden desplazarse hasta Lucena, que está mucho más cerca», confirma Martín.
En principio, ambos especialistas pasarán consulta todos los jueves en horario de mañana y tarde.
La importancia de la prevención
Como en cualquier otra rama de la medicina, la prevención es fundamental. “En los últimos años se están dando cada vez más importancia al diagnóstico precoz de cáncer colorrectal, una de las principales lesiones tumorales de nuestro país. Con técnicas como el test de la sangre oculta en heces o la colonoscopia se salvan vidas”, asegura Eduardo Romero, nuevo gastroenterólogo de la clínica.
“Habitualmente cuando atendemos a pacientes de aparato digestivo, vemos que tienen una patología muy evolucionada debido en parte a la falta de especialistas. El diagnóstico precoz y el tratamiento pertinente cambia totalmente el curso de la enfermedad a todos los niveles”, insiste.
Búsqueda de especialistas
Clínica El Romeral continúa en su afán de ofrecer el mayor número de especialidades médicas posibles, pero la falta de profesionales en el sector está siendo uno de los mayores hándicaps a la hora de encontrar personal especializado. «Llevamos meses buscando especialistas, pero hay una escasez tremenda. En esta ocasión lo hemos conseguido gracias a la labor de nuestro jefe médico e internista, el doctor Martín», comenta el gerente. «Este servicio lo teníamos muy bien cubierto pero dada la escasez de profesionales se nos quedó desierto, y con estos dos profesionales ocupamos un hueco importantísimo, es una necesidad que la población de Antequera está pidiendo a gritos», afirma.
Hace un par de meses el centro implementó también un nuevo servicio de ecografía integral de manos de un experto radiólogo con el fin de ampliar las prestaciones y diagnósticos clínicos en la comarca y zonas colindantes del centro de Andalucía.